× Bidding has ended on this item.
This Auction Uses Proxy Bidding.
Ended

SINERGIA POWER, 2020

TIZ HENRIQUEZ

  Lot # 1612
Listing Image
  • Starting Bid: 90.712,00 $
  • 0 Bid(s)
nuevoamanecer San Pedro Garza García, Nuevo León MX

View Seller's Other Listings
Details
  • Lot # 1612
  • System ID # 215404
  • End Date
  • Start Date
Description

ACRÍLICO SOBRE LIENZO

160 X 277 CM

 

SEMBLANZA

Tiz es una artista colombiana que actualmente reside en Monterrey (México). Creció en una tierra donde los colores, sabores y sonidos inspiran a los cinco sentidos permanentemente. Ha construido su proyecto artístico sobre la base de una limitación visual y el haber crecido en la época compleja de Medellín (Colombia) de los 80’s y 90’s.


La toxoplasmosis congénita es una condición que en su caso afectó la mácula de sus dos ojos. Este desafío con el tiempo se tradujo en oportunidad, pues la limitación visual le permitió desarrollar profundamente sus otros sentidos y ver el mundo desde otra perspectiva, con una sensibilidad diferente. En Medellín donde creció la artista fue el del narcoterrorismo que tiñó de sangre, secuestros y muchas otras injusticias la vida de mucha gente inocente. Sin embargo Tiz vio cómo resurgió un pueblo de esta difícil época; un pueblo forjado por la pujanza, resiliencia, amor y compromiso de su gente por sacar un país adelante.


Estas experiencias polarizantes marcaron de forma permanente su carácter y su manera de analizar a la gente y al mundo, lo que le ha permitido crear su propia versión del realismo mágico. El mundo que Tiz observa es un complejo de sombras y luces, lleno de matices, donde sus raíces fortalecidas florecen en su exterior.

Desde que finalizó sus estudios básicos ha estado en constante movimiento. Pasó por Lausana (Suiza) y Florencia (Italia), aprendiendo idiomas y conociendo culturas. Después de obtener su grado en Leyes trabajó en el desarrollo de proyectos de algunas fundaciones sin ánimo de lucro, y más tarde se especializó en Derecho Financiero y Bursátil.


Después de casarse radicó en São Paulo (Brazil), donde estudió portugués, moda, y gastronomía, por las cuales también siente una enorme pasión. A partir de ese momento, la cultura, el arte, el diseño, la arquitectura y las diferentes manifestaciones de la creatividad la envolvieron de manera más clara.
 

Más tarde se estableció en México -un país que ha sido un parte aguas en su vida- donde las energías, lo ancestral, la riqueza cultural y la visión del futuro la llevaron a momentos de profunda introspección, de búsqueda de caminos y de transición que se convirtieron en su motor creativo.


Para Tiz un catalizador importante en la reinvención de si misma ha sido como trascender al miedo, que mal manejado paraliza, pero bien canalizado tiene el poder de transformar y crear nuevas e infinitas oportunidades. Desde el 2018 Tiz ha producido de manera continua diversas obras en torno a estos temas.