SNOW MOON OVER SNOWY TREES, 2022

ROBERTA MARROQUÍN

FOTOGRAFÍA DIGITAL, EDITION OF 8+2 AP

Nacida en Monterrey, México, Roberta Marroquin es una fotógrafa que actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Roberta llegó a Nueva York en el verano de 2008 para seguir un programa de certificación de un año en el Centro Internacional de Fotografía. Después de recibir su título en junio de 2009, continuó trabajando en un proyecto llamado "Underneath Light", que es una inspiración para las creencias de los indígenas mexicanos en espíritus que aún se mezclan con el cristianismo. Sin duda el inicio de una investigación que ha desarrollado a través de diversas series, en las que se evidencia un genuino interés por indagar sobre cómo algunas personas, lugares u objetos son capaces de evadir el tiempo y permanecer inalterables durante años e incluso siglos.

Sus viajes y estudios han sido un aspecto fundamental de su desarrollo artístico. En el verano de 2000, se trasladó a la Ciudad de la Luz, con una Licenciatura en Artes en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Allí, comenzó su formación formal como artista y fotógrafa, y desarrolló su primer cuerpo de trabajo, "Detalles", que se centra en retratar estatuas de mármol griego clásico, persiguiendo esta idea de perfección y belleza que de alguna manera persiste en los humanos a través del tiempo y Al mismo tiempo, estas estatuas dan la impresión de personas que han sido congeladas y han existido durante años.

Roberta ha expuesto en lugares de prestigio como el ICP de Nueva York, el Arsenal de Venecia, la Fundación Mona Bismarck en París y el Museo MARCO de Monterrey en México. Roberta ha sido galardonada con la medalla de oro Photographica Gallery en San Francisco, entre otros.