ELLIOT TONATIÚH, 2022

LUIS W GUAJARDO

RESINA CON LACA DE NITROCELULOSA

44X18X18 CM

Luis W. Guajardo, arquitecto regiomontano, nació el 11 de marzo de 1973 en la ciudad de Monterrey, NL, donde radica actualmente. Realiza sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y trabaja en diversos despachos enfocados al diseño y construcción. A partir del año 2007 decide enfocarse en las artes visuales y comienza a involucrarse en diversos talleres de pintura, dibujo y escultura, entre los que destacan los de Mauricio Gattas, Ximena Subercaseaux y Ramiro Martínez Plasencia, los cuales influyen en su vocación por estas disciplinas , encontrando su pasión en el arte.

Su nueva colección es HERO (El/Ella/Ellos)

Un cromosoma “x” o “y” podrá determinar tu sexo al nacer, pero no podrá definir automáticamente cómo te identificas. Es muy común confundir el sexo con el género o la orientación sexual con la identidad de género. Para la gran mayoría de la población, su sexo coincide con su identidad de género y siente atracción hacia las personas del sexo opuesto. Sin embargo, hay quienes sentir que el sexo biológico no corresponde a cómo se siente por dentro y quiénes les atraen las personas del mismo sexo.

Así mismo, hay hombres femeninos y mujeres masculinas. Hay quienes no se identifican con los géneros tradicionales y hay otros a quienes les atraen diferentes identidades de género. La realidad es que hay un sinfín de Combinación en esta bella gama de colores. Y es precisamente este tema, tan innecesariamente controvertido y por ende cada vez más relevante, que Luis W. Guajardo explora en su nueva colección: Hero .

Éste no es un nuevo discurso para el artista regiomontano. Lo ha venido explorando en colecciones previas y nació de su pasado y de su lucha interna por aceptarse a sí mismo aún cuando iba en contra de la corriente social. El nombre de la colección está inspirado en la literatura. En inglés, “héroe” (héroe en español) se refiere reglamentariamente a un protagonista masculino. Sin embargo, en la mitología griega, Hero es un personaje femenino que sacrifica su vida para alcanzar a su amado en el inframundo. En el mundo medieval, Shakespeare nombra a uno de sus personajes femeninos con el mismo nombre.

Guajardo retoma esta dualidad en sus piezas y bautiza cada una con un nombre que combina lo masculino y femenino. Luka Ángeles, Jackie Plutarco y Evan Encarnación son solo algunos de los coloridos personajes, cuya yuxtaposición de opuestos, ofrece un sentido de igualdad y dualidad. En este diálogo de formas y figuras, el artista retomó los colores y abstracciones geométricas de sus colecciones previas, pero como un Pygmalión moderno, se desprende del relieve vertical para dar vida a su concepción artística tridimensionalmente. Con más de dos decenas de esculturas de resina y laca, Guajardo mezcla formas curvas con líneas rectas, formando siluetas contrastantes, que invitan al espectador a disfrutar su arte en 360 grados. Aunque las piezas llevan nombres de ambos sexos, los héroes no tienen un género asignado. La colección nos invita a reflexionar sobre el valor humano en cada uno de nosotros.

Así como en álgebra la “x” expresa un valor aún desconocido, del mismo modo deberíamos permitir que cada persona se asigne a sí mismo el valor de género que más se le acomode a su ecuación.

Gregory Duke-Ambridge