TATUM EZEQUIELA, 2022

LUIS W GUAJARDO

RESINA CON LACA DE NITROCELULOSA

30 X 12 X 12 CM

Luis W. Guajardo, arquitecto regiomontano, nace el 11 de marzo de 1973 en la ciudad de Monterrey, N.L., donde radica actualmente.  Realiza sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y trabaja en diversos despachos enfocados al diseño y construcción. A partir del año 2007 decide enfocarse en las artes visuales y comienza a involucrarse en diversos talleres de pintura, dibujo y escultura, entre los que destacan los de Mauricio Gattas, Ximena Subercaseaux y Ramiro Martínez Plasencia, los cuales influyen en su vocación por estas disciplinas, encontrando su pasión en el arte.

Su nueva colección es HERO (He/She/They)

Un cromosoma “x” o “y” podrán determinar tu sexo al nacer, pero no deberían automáticamente definir cómo te identificas. Es muy común confundir el sexo con el género o la orientación sexual con la identidad de género. Para la gran mayoría de la población, su sexo coincide con su identidad de género y sienten atracción hacia las personas del sexo opuesto. Sin embargo, hay quienes sienten que el sexo biológico no corresponde a cómo se sienten por dentro y quienes les atraen las personas del mismo sexo.

Así mismo, hay hombres femeninos y mujeres masculinas. Hay quienes no se identifican con los géneros tradicionales y hay otros a quienes les atraen diferentes identidades de género. La realidad es que hay un sinfín de combinaciones en esta bella gama de colores. Y es precisamente este tema, tan innecesariamente controversial y por ende cada vez más relevante, que Luis W. Guajardo explora en su nueva colección: Hero.

Éste no es un discurso nuevo para el artista regiomontano. Lo ha venido explorando en previas colecciones y nace de su pasado y de su lucha interna por aceptarse a sí mismo aún cuando iba en contra de la corriente social. El nombre de la colección es inspirado en la literatura. En inglés, “hero” (héroe en español) se refiere usualmente a un protagonista masculino. Sin embargo, en la mitología griega, Hero es un personaje femenino que sacrifica su vida para alcanzar a su amado en el inframundo. En el mundo medieval, Shakespeare nombra a uno de sus personajes femeninos con el mismo nombre.

Guajardo retoma esta dualidad en sus piezas y bautiza cada una con un nombre que combina lo masculino y femenino. Luka Angeles, Jackie Plutarco y Evan Encarnación son solo algunos de los coloridos personajes, cuya yuxtaposición de opuestos, ofrece un sentido de igualdad y dualidad. En este dialogo de formas y figuras, el artista retoma los colores y abstracciones geométrica de sus colecciones previas, pero como un Pygmalión moderno, se desprende del relieve vertical para dar vida a su concepción artística tridimensionalmente. Con más de dos decenas de esculturas de resina y laca, Guajardo mezcla formas curvas con líneas rectas, formando siluetas contrastantes, que invitan al espectador a disfrutar su arte en 360 grados. Aunque las piezas llevan nombres de ambos sexos, los héroes no tienen un género asignado. La colección nos invita a reflexionar el valor humano en cada uno de nosotros.

Así como en álgebra la “x” expresa un valor aún desconocido, del mismo modo deberíamos permitir que cada persona se asigne a sí misma el valor de género que más se le acomode a su ecuación.

Gregory Duke-Ambridge