HERRADURA, 2022

JESÚS GUERRERO SANTOS

CÉRAMICA Y ALPACA

81 X 54 X 32 CM

Jesús Guerrero Santos, Nació en San Martín Hidalgo, Jalisco, el 14 de febrero de 1939, siendo el quinto hijo de Don José Guerrero y Doña Micaela Santos.

Cursó tres años de Arquitectura, cinco de la Carrera Sacerdotal, y se graduó de Ciencias de la Comunicación en el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente). Continuó sus estudios con una maestría en Desarrollo Humano, también en el ITESO.

Un artesano que con sus manos moldea el barro y la alpaca transformando elementos de la tierra en obras maestras e impactantes con influencias Barrocas y fuertes tendencias Religiosas Jesús Guerrero Santos un artesano jalisciense, que con sus manos desde hace ya más de 20 años transforma el barro, dándole vida a sus obras con la influencia del Renacimiento italiano y el Barroco español, para darle su propia interpretación con elementos característicos de su cultura mexicana.

Los temas que aborda en su cerámica de Talavera y mayólica son en su mayoría religiosos, abunda la iconografía guadalupana, los querubines y las cruces barrocas; sin embargo también podemos ver águilas, soles, gallos, pájaros, charros, así como paisajes costumbristas y bodegones propios de la pintura mexicana del siglo XIX.

Jesús Guerrero Santos es creador del Relicario de cerámica, alpaca y cristal que contiene los restos de los más de 25 mártires mexicanos canonizados en Roma en el año 2000.

Navidad en el Vaticano, Jesús Guerrero Santos fue invitado por el vaticano para decorar el árbol de Navidad del año pasado, el árbol lucio frutos propios de las posadas, esferas en vidrio soplado, querubines con rostros de niños muy mexicanos y nidos de pájaros, además de cuatro grandes escudos con la saturación, Gloria in excelsis Deo; corona su punta una gran estrella de alpaca.

En el 1988 cuando se inicia en la producción de la cerámica, De 1991 a 1995 funge como director del Instituto de Artesanía Jalisciense, logrando la participación de dicha dependencia en diversos eventos de talla internacional.Los últimos 15 años de su vida los ha dedicado a la investigación de la cerámica vidriada , la cual ha sido su pasión desde entonces. Y por supuesto tomando siempre en cuenta las  importantes  colecciones: Museo  Franz Mayer, Dr. Atl y Sayula. Su línea de cerámica y alpaca es totalmente original en diseño, forma y color.

Imprime, en cada una de sus piezas, un sello personal y una constancia por preservar el arte tradicional mexicano. Su aportación a la cerámica mexicana es la aplicación del metal, ya sea alpaca, hierro forjado o cobre.

Sus piezas logran un concierto de diseño y oficio, piezas siempre únicas plasmando temas tales como Querubines del barroco, Vírgenes de Guadalupe, Águilas,  escenas familiares textos en latín etc. etc....Y por supuesto  siempre contando con la experiencia y el oficio del gremio artesanal.