MUÑEQUITA QUITAPENAS, 2021

FERNANDA GARCÍA

ÓLEO SOBRE TELA

140 X 140 CM

Nació en Monterrey en 1987 - Es feliz estando en su estudio. - Se considera una persona intensa, solitaria, muy apegada a su familia. - Entre sus pasiones está leer todo tipo de literatura:mitología, religiones, un poco de novelas, cuentos. De todo menos libros de autoayuda. - Le encantan las actividades al aire libre. - No realiza obras bajo encargo.

EN LA PINTURA... - Es maestra en Arte y Humanidades por el Centro de Investigaciones en Ciencias, Arte y Humanidades de Monterrey y Licenciada en Artes por el Lesley College of Art and Design, en Boston. - Ha complementado sus estudios formales con cursos de Pintura al Temple en la Academia DArte ADA di Firenze, en Florencia, Italia; y de videografía en China Central Academy of Fine Arts. Beijing, China, entre otros. - Su obra ha sido escogida para ser portada de varias publicaciones, como es el caso del libro Material Peligroso, de la escritora regiomontana Gabriela Cantú. - De manera colectiva ha expuesto en Boston, Estados Unidos; Ciudad de México y Monterrey. - De manera individual tanto en galerías comerciales, como en instituciones públicas, como por ejemplo: Arcano X, en la Galería México Local en 2018; Destilando Demonios, en Amadeus Galería y Fragmentos de la Muñeca, Casa Universitaria del Libro Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); por nombrar algunas.

Desde hace mucho tiempo la pintura ha sido el principal medio de expresión de María Fernanda García Navarro; la utiliza para externar sus sentimientos, sus deseos, sus temores, sus anhelos y su felicidad, entre muchas cosas más.

Se dedica a ella de forma profesional, por lo que ha expuesto sus creaciones en museos y galerías de algunas ciudades de Estados Unidos, y de México, llegando así a cautivar con su arte a decenas de espectadores.

Su proceso creativo esta en constante evolución. Ha investigado todo lo relacionado con el tema, leído y empapado de todos los conceptos para abordarlos en su obra de la mejor manera posible.

Optó por estudiar la licenciatura en Artes, en el Lesley College of Art and Design en Boston, y una maestría en Arte y Humanidades por el Centro de Investigaciones en Ciencias, Arte y Humanidades de Monterrey.

Desde que se graduó hizo de la pintura su ritual primario, y dejo muy en claro lo que quería plasmar en cada una de sus creaciones: lo que lleva en su interior, tanto lo que la hace feliz, como lo que le le duele, lo que ella llama sus fantasmas.

Su obra, su ritual, su plegaria, su expresión, al final del día es una manera de imponer mi humanidad. Es como decir: si ustedes no quieren voltear a esas partes está perfecto, yo les voy a poner casa, y las voy a voltear a ver, les voy a platicar que entiendo que existen, que me duelen, que me cuestan, que son incómodas.

Obras figurativas, introspectivas, y que considera todo un ritual, son las piezas que destacan en cada una de las series que ha elaborado a lo largo de su carrera. Son piezas realizadas en óleo sobre tela, que en su mayoría reflejan las cosas que le producen dolor, y que prefiere afrontarlas al ponerles caras, colores, imágenes de animales y símbolos, en sus cuadros.

Su discurso artístico es que ella a través del arte estructuro mis experiencias, pero eso no nada más es en retrospectiva, también como ritual para el futuro, son plegarias de ayuda para recurrir a partes a las que ahora no tiene acceso. Su obra es la manera de imponer su humanidad ante un mundo que se niega a ver su vulnerabilidad.

Aunque la mayoría de sus piezas tienen para ella un tinte más de dolor, que desemboca en una total resiliencia, hay muchas más que celebran el amor o la alegría por la vida.

Sus pinturas son una manera de llamar a las energías que necesita. Unos cuadros son una manera de desenredar las energías que le están bloqueando, y de otra forma son conversaciones que tiene con sus propios fantasmas que igual y no llegué a tener o no es factible que existan, y hace la historia en las piezas.

Sus obras siguen dos líneas: la obra catártica, en la que refleja temas que tiene que sacar de su interior; y la línea de investigación, ya que toda serie que realiza comienza investigando determinado tema.

El sistema de estudio que tiene está basado mucho en la hermética, el misticismo, la magia, la mitología, y eso es lo que la ha estructurado mucho, por eso sus cuadros tiene una estructura, rituales e investigaciones, se basan mucho en la literatura.