VIDALA (KISS), 2021

DAMIÁN ONTIVEROS RAMÍREZ

ÓLEO SOBRE PAPEL MONTADO EN TELA

130 X 200 CM

VIDALA es una serie de pintura que nace de un conflicto personal-familiar; un duelo que canalicé a través del juego pictórico sobre una enciclopedia de crónica de la segunda guerra mundial.  La guerra (desde mi perspectiva) es el fin de la colaboración y la necrosis de toda cultura. A través del fenómeno de la "pareidolia" (encontrar imágenes donde no las hay; por ejemplo en las nubes o las manchas de una pared) busco animales "salvajes" que emerjan de entre las fotos históricas de la guerra, corrigiéndolas al óleo, creando nuevas posibilidades narrativas sobre fotos que nunca debieron haber existido.

Ha expuesto de manera individual en 23 ocasiones y colectivamente en más de 90 en espacios culturales como la galería Alternativa Once, en San Pedro, N.L. la Pinacoteca y el Centro de las Artes de Nuevo León, la Maison Rouge y el Institut du Mexique, en París, Museo Casa del Lago y Centro de la Imagen, en la Cd. de México, Galería Sector Reforma, Guadalajara, Whitebox Art Center de Nueva York, Magyar Muhely Galéria en Budapest, Musée International des Arts Modestes de Sète, Francia, T-Art Space en Beijing, el Seoul Museum of Art, Museo Nacional de Arte de La Paz en Bolivia, Casa de México en Argentina, y el Centro Nacional de las Artes de San Salvador, entre otros.