INJERTO 6, 2017

BALDOMERO HERNÁNDEZ

ÓLEO SOBRE TELA

Baldomero Hernández. Allende, Coahuila,1961. Su trayectoria artística abarca más de 30 años ininterrumpidos a partir de su primera exposiciónen 1990 en Francia, pero su interés por la pintura se manifiesta desde los 10 años de edad, habiendo obtenido su primer premio a los 16 años, en Piedras Negras, Coahuila, lo que lo motiva a ir a Monterrey en 1978 a iniciar sus estudios profesionales de arte en el Instituto de Artes de laUANL. Por razones ajenas al artista no logra concluir dichos estudios al cerrarse el instituto en 1980, continuando su formación de manera autodidacta.

Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos. En 1996 obtiene el Premio de Adquisición de la II Bienal Regional de la Plástica Joven; Primer lugar en el Salón de Noviembre en 1997 y 2010; Premio de adquisición en la Reseña de Nuevo León del 2006; Primer lugar en la primera Bienal Ángel Zárraga en Durango en 2010; En el 2016 obtiene el primer lugar en el certamen Soporte papel, en Arte A.C.

Su obra no solo abarca la pintura y la gráfica, también ha utilizado medios digitales, como algunos proyectos online que incluyen animaciones y dibujos vectoriales. Una de las principales líneas temáticas de su producción artística ha sido el paisaje, en los últimos años ha vinculado su activismo a favor del medio ambiente con el desarrollo de su obra. Su trabajo hace referencia a la transformación del paisaje urbano a partir del crecimiento caótico de la ciudad y su consecuente impacto ambiental.