× Bidding has ended on this item.
This Auction Uses Proxy Bidding.
Ended

ELEFANTE CON GLOBOS

FERNANDO ANDRIACCI

  Lot # 792
Listing Image
nuevoamanecer San Pedro Garza García, Nuevo León MX

View Seller's Other Listings
Details
  • Lot # 792
  • System ID # 187367
  • End Date
  • Start Date
Description

FERNANDO ANDRIACCI

BRONCE

65 X 38 X 16 CM

2021

 

SEMBLANZA

Pintor, originario de Cuicatlán, en Oaxaca, México. En su formación profesional se ha dedicado al campo del arte y sus expresiones, considerando tanto nociones prácticas como teóricas pero, sin duda, es su participación como fundador del Taller de Artes Plásticas Municipales y Pintura Monumental Rodolfo Nieto, que le otorga el impulso necesario para definir su manera de hacer arte y marcar su trayectoria como pintor. El funcionamiento del taller se orientaba a la creación de obras, generalmente murales en espacios públicos y edificios de gobierno, por lo que gozaba de la libertad suficiente para consolidar un género propio.


En la región de Oaxaca vive y conoce un importante movimiento de renovación artística, en el que sobresalen figuras como Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Rodolfo Nieto, entre otros. No es coincidencia que el medio natural y cultural influyera en la obra de cada uno de ellos, dejando su impronta en el arte mexicano. Andriacci admite, más que influencias artísticas, influencias que se derivan de compartir un contexto y espacio únicos.
 
Es distinguido por su trabajo en pintura, cerámica y obra mural. En su obra predominan figuras animales y vegetales, ricamente ataviadas con otras más pequeñas y con diseños que se insertan en lo decorativo. Las representaciones zoomorfas se convierten en un bestiario propio que recrea la dimensión de lo fantástico.

Crea las imágenes por la unión de líneas rectas, en zigzag, oblicuas, curvas que parecen haber sido trazadas con independencia del color, sin embargo, conviven en equilibrio perfecto. De igual manera, el empleo de técnicas mixtas enriquece las texturas, sin descuidar la armonía. Su trabajo ha pasado del abigarramiento a una saturación menor del espacio y una búsqueda de mayor equilibrio en las tonalidades. La composición es un espacio lúdico que parece emerger de la misma riqueza imaginativa que sus coterráneos. Se trata de una composición relacionada con lo narrativo, que se convierte en una ventana que muestra la variedad e importancia de las tradiciones locales. Pero más que riqueza imaginativa Andriacci es poseedor y portador de la riqueza cultural que caracteriza al arte en esta región del país y con la cual trasciende al ámbito de lo universal.