CÓDIGO COTIDIANO

ALEXANDRA CASTRO JÁUREGUI

ÓLEO

134.5 X 204.5 CM CON MARCO

La pintora abstracta inició en las artes desde muy niña y se le fueron dando solas. Primero hacía dibujos en las libretas del colegio, después iba a las ferreterías y papelerías para comprar diversos materiales y luego empezó sola a pintar al óleo. Compraba las obras de los clásicos, las leía y las veía. Para cuando se dio cuenta, ya imitaba a Modigliani, su artista favorito, con quien más se identificaba.

A los 14 años se matriculó en la Casa de la Cultura de Torreón, pues quería aprender la técnica del dibujo y hacer prácticas.

Ahora le ha dado la vuelta al mundo, investigando y viendo lo que hacen los demás, en un proceso de aprendizaje continuo, y llegó a la conclusión que a toda la humanidad le preocupan los mismos temas, aunque lo expresen de distintas maneras.

Diplomada en Artes plásticas, Arte Contemporáneo e Historia del Arte por el ITESM (2013-2015) Cuenta con seminarios y cursos complementarios  nacionales e internacionales: Gestión y auto promoción Artística. MARCO. Mty,N.L.(2013). La obra de Arte  creación, valor y percepción a través de la historia. Instituto superior de Arte Madrid España (2006). Arte Contemporáneo en la posmodernidad. MACBA Barcelona España. Sociología y arquitectura. Casa de México en Paris Francia.

Su formación Artística la ha realizado en numerosos talleres de pintura, fotografía, grabado, escultura en vidrio y cerámica.

Su discurso plástico es variado partiendo de la figuración al expresionismo abstracto y abstracción.

En su trabajo destaca la expresividad del color y manifestaciones psicológicas, así como la investigación  sociológica de algunos temas a plasmar,  como en la muestra de  MIRADAS RARAMURIS  y también en última colección CÓDIGO COTIDIANO.

Su compromiso social la ha llevado a colaborar por 18 años en la creación de arte con niños y adolescentes con parálisis cerebral. (Nuevo Amanecer).

Cuenta con más de 40 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Su ultima participando con El Museo Marco en la exposición Creando memorias desde lo contemporáneo (documentación de la pandemia COVID 19).

Sus obras en general son abstractas y reflejan en gran medida la personalidad tan fuerte de su creadora…