Al Encuentro de lo Sensible (Archived #163393)

Terms & Conditions
Shipping Information

EL MAR (CADÁVER EXQUISITO)

OMAR SÁENZ Y JUAN PABLO LARA

OMAR SÁENZ Y JUAN PABLO LARA

EL MAR (CADÁVER EXQUISITO)

ACRÍLICO SOBRE PAPEL

75.5 x 105 CM

CON MARCO

Historia de la obra:

El cadáver exquisito es un juego que exige colectividad y espontaneidad, y al mismo tiempo permite mostrar la autonomía y el inconsciente de cada participante. Empieza cuando un jugador, en su turno, realiza un dibujo en un segmento de una hoja de papel; al terminar, la dobla para ocultar su dibujo del resto y la pasa al siguiente participante para que continúe en otro segmento, así hasta llenar toda la hoja. Al final, la hoja se desdobla y se descubre el dibujo completo.

Decidí finalmente no intervenir en la obra, y no solamente porque no pude estar presente en la producción de la misma. Me pareció sensato resaltar no solo el trabajo del propio Juan Pablo sino el de los participantes nuevos (nuevos al menos para mis intervenciones en el Nuevo Amanecer), su familia. Quería hacerlos tan partícipes como el propio alumno o como lo podría haber sido yo; que se supieran tan esenciales, artistas y proveedores de ideas e imágenes creativas. Sabía que quería mostrar la acción de comunidad tan particular y cotidiana de Juan Pablo y su familia y no podía hacerlo con agregados exteriores. La obra es de la familia, del sentido de comunidad e inclusión con el que dotan al arte. Mi agradecimiento a todos ellos.

Testimonio del artista:

La historia era otra, el grupo de trabajo definido, y el concepto se iba gestando como suele suceder, a partir de las presencias y las interacciones de los involucrados. La vuelta de tuerca que todos conocemos dejó en el tintero nuestras ideas; sin embargo, y como nos dimos cuenta en los siguientes días, puso en evidencia la tremenda adaptabilidad de la creación artística y de su capacidad de surgir y prosperar desde las circunstancias más adversas.

Cuando supe que no podría conocer a mi compañero pensé en trabajar por correspondencia, en un ir y venir de ideas, reacciones y cuestiones; después en los juegos de Baldessari y en las instrucciones de Yoko Ono. Pensé finalmente en una actividad que pudiera hacerse de forma colectiva, que hiciera participar no solo a Juan Pablo sino a toda la familia o las personas que lo acompañarán durante el encierro. Un cadáver exquisito.