Al Encuentro de lo Sensible (Archived #163393)

Terms & Conditions
Shipping Information

NO TODO ES NEGRO

GABRIELA ACEVES ZUBÍA Y GERARDO MARTÍNEZ NAVARRO

GABRIELA ACEVES ZUBÍA Y GERARDO MARTÍNEZ NAVARRO

NO TODO ES NEGRO

MIXTA

110 x 145 CM

Historia de la Obra:

El proceso de creación de esta obra ha sido una experiencia transitoria de aprendizaje, ya que su proceso se realizo en tiempos de Covid-19 en una pandemia mundial. Percibida bajo una luz muy diferente, ya que la colaboración fue por separado .

Se trabajo el fondo en el taller de la artista y los trazos se idearon bajo la técnica

aplicada por el Güero , en su casa. Las instrucciones fueron transmitidas por medio de videos

La Utilización de música fue crucial en la realización de la obra para que la

experiencia de la creación fuera un goce total. El Güero, expresándose, desplazándose sobre el lienzo dentro de sus capacidades, creando los efectos, a través de la experiencia de cuerpo y mente, logró la

combinación perfecta de trazos y colores.

Una danza de sombras y luces nos permitió hablar el lenguaje de la creación. El título “No todo es Negro” se principalmente a la proyección de que en tiempos difíciles siempre hay una Luz, refiere siempre hay una esperanza, siempre vendrá algo mejor , quizá no aceptada al principio pero finalmente reconocida.

Los colores negro y blanco refieren a la dualidad filosófica, física y espiritual. De todo pudiéramos aprender, la manera mas simple de descubrir es detenerse y observar.

Testimonio del artista:

Cuando se realiza cualquier expresión de arte, a través del mecanismo de plasmar una visión total, ya sea pintura, escultura, instalación, música, etc  los componentes principales pueden  lograr el propósito  de transmitir varias creaciones unidas en una sola, es ahí  donde descansa la unión de los creativos.

Comprometidos a reconocer el regalo de cada momento hemos elegido transmitir el pensamiento de un “nosotros” más que de un “yo”.

Por un lado he sido el canal a través del cual estas enseñanzas tan ricas, excepcionales y transformadoras han fluido para beneficio de esta obra, por otro lado resurge con calma y alegría en mi mas remoto despertar el maravilloso pensamiento de que nadie crea solo, la expresión de la creatividad y de lo bello nunca se hace a solas. La creación es una colaboración, y por eso la relación, artista/artista,  alumno/maestro, es el medio de la totalidad de la creación. Cuando el colaborador o alumno experimenta capacidades especiales la culminación del proyecto es un sentimiento inexplicable.

En el interior de los dramas de la creación y del infinito número de ideas que han surgido para esta obra se creó la resonancia de un sin número de formas que parecen distintas e individuales pero que al final el propósito de la unión DE LO ILIMITADO SE dio un hermoso resultado.

A través de este proceso aprendí una humilde lección, la de soltar, la de soltar lo que no se puede controlar. Les puedo asegurar que esto es más grandioso por la valentía que se requiere para hacerlo, sin importar la forma que tome.

En esta ocasión el propósito y el resultado cumplieron su misión. Seguimos agradeciendo a todos los que integran la familia del Instituto Nuevo Amanecer por su gran labor y entrega incondicional.